Volver a empezar
Al huir de sus países las personas que llegan a nuestras costas emprenden un largo camino que suele durar meses o incluso años. Durante este tiempo, sus vidas se convierten en un continuo volver a empezar. Volver a empezar a conocer un país. Una nueva ciudad. Un nuevo idioma. Un nuevo hogar. Hacer nuevos amigos. Nuevos contactos. Procesos legales. Trámites. Rutinas. Cursos. Un largo etcétera de obstáculos para lograr integrarse en la sociedad y rehacer sus vidas…si es que llegan a conseguirlo.
Publicaciones
Cuando me enteré que en mi ciudad iban a abrir un nuevo centro de refugiados, inmediatamente pensé en realizar un reportaje sobre el tema. Poco a poco mi idea fue cambiando. Partí de dos reflexiones. Por un lado, pensé: ¿Puedo tomarme la licencia de contar sus historias sin apenas conocerlos? Por el otro, me pregunté: ¿Cómo puedo poner mis herramientas a su disposición para que sus vidas mejoren?
De estas dos reflexiones nació la idea de realizar un taller de fotografía para que ellos mismos elaboraran un diario sobre sus vidas. El proyecto les ayudaría a generar una mayor autoestima, conocer su nuevo entorno y tomar conciencia de su nueva situación. Tres puntos claves para que ese volver a empezar les resultara un poquito más sencillo. Además, serían ellos mismos los que contaran su verdadera historia.
Durante tres meses, gracias a las cámaras donadas por amigos y al apoyo de la Cruz Roja y Curra Puebla Pla (psicóloga), Emmanuel Ihitegbulem (Nigeria) y Ezinna Shedrack (Biafra) comenzaron a elaborar sus diarios. Sesiones para aprender a usar las cámaras. Salidas para fotografiar la ciudad. Selección de imágenes. Reflexiones. Redacción de textos. Traducciones. Un diario con fotografías y textos que nos acercan sus experiencias de vida.